Proyecto Transformación Digital y Circular de los kioscos de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid, dentro de su «hoja de ruta hacia la Economía Circular«, ha lanzado por segundo año consecutivo la convocatoria de ayudas para fomento de la Economía Circular. En el seno de esta convocatoria se seleccionan proyectos que son cofinanciados por el Ayuntamiento a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

Desde CGProtec estamos trabajando en uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria de 2018. El proyecto se llama Transformación Digital y Circular de los Kioscos de Valladolid y tiene como objetivo hacer un estudio de viabilidad que permita la renovación de la red de kioscos públicos de Valladolid sobre la base de la Economía Circular.

La empresa colabora con el GIR INSISOC de la Universidad de Valladolid. Este grupo de investigación participará en las tareas de validación de la propuesta de CGProtec, y también en el seguimiento y monitorización del proyecto.

    Presentación del proyecto ‘Transformación Digital y Circular de los Kioscos de Valladolid’ dentro de la iniciativa para impulsar la Economía Circular en la ciudad de Valladolid
    Acto celebrado en la jornada de presentación de los proyectos seleccionados el día 9 de mayo de 2019 en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico
    https://www.youtube.com/watch?v=_KvVYjDQ0I0&feature=youtu.be

OBJETIVO DEL PROYECTO

Desarrollar un Estudio de Viabilidad que permita la creación de empleo mediante una estrategia de RENOVACIÓN, desde el EcoDiseño y la EcoInnovación, en base al reaprovechamiento de la red de kioscos y que contribuya a reducir la carbonización debida al transporte de paquetería en las ciudades.

En los últimos años se han ido abandonando y dejando sin actividad, aunque cuentan con ubicaciones privilegiadas, son fácilmente accesibles y visibles. Los kioscos pueden ser recuperados mediante una “estrategia de Renovación” que les permita convertirse en espacios multi-servicio. Con ello se espera que se dinamice la actividad en las zonas urbanas vallisoletanas al tiempo que se mantiene un compromiso socio-ambiental.

La Misión del proyecto es generar actividad económica y empleo eliminando los desplazamientos innecesarios debidos al reparto de paquetería en las ciudades. Para ello se aprovecha la disponibilidad de la red de kioscos de prensa. 

Beneficios para los ciudadanos

 

  • Se reducirían las emisiones de CO2 y los ruidos como consecuencia de la circulación de vehículos debida a la repetición de entregas fallidas.
  • Se reduciría el tráfico de vehículos de mensajería, puesto que se realizarían las entregas en los Kioscos rehabilitados (normalmente tienen facilidad de estacionamiento para los vehículos que realizaban el reparto de prensa).
  • Se reducirían sensiblemente las entregas fallidas, al existir un punto fijo de fácil acceso para la retirada de los paquetes.

Proyecto en colaboración

CGProtec busca desarrollar y comercializar proyectos de economía circular que se apoyen en la transformación digital de productos y servicios. Los kioscos constituyen una red existente que puede dar cobertura a varios operadores, y aprovechar sinergias. Desde el paradigma de economía circular se busca dar una solución integradora en varias etapas, y que sea óptima para los usuarios (empresas y clientes) y también para las administraciones. Es un proyecto escalable que puede tener repercusión nacional e internacional.

En el desarrollo de los estudios de viabilidad se han considerado soluciones que incluyen la incorporación de máquinas de vending, contenedores de reciclado inteligente y sistemas de energías renovables, todos dentro del paradigma de la Economía Circular. En todos los casos se ha contactado con empresas de Valladolid para realizar estos desarrollos, contribuyendo así a dinamizar la actividad económica local.

En CGProtec estamos abiertos al estudio de nuevas posibilidades de regeneración de nuestra ciudad para convertirla en un referente en sostenibilidad. Ya seas una empresa, asociación o particular, si quieres aportar nuevas ideas a este proyecto y colaborar con nosotros no dudes en contactarnos.

¿Estás interesado en colaborar con nosotros en el proyecto? ¿Tienes ideas que te gustaría comentarnos y estudiar su posible incorporación?

¡Contacta con nosotros!

CONTÁCTANOS

14 + 14 =

Share This