Business Intelligence – Cuadros de Mando

Microsoft Power BI

Una vez que la empresa ya dispone de una estructura adecuada para el tratamiento de sus datos, es el momento de iniciar una segunda etapa de Business Intelligence: la Visualización de Datos. Gracias al soporte de un Data Warehouse para el almacenamiento y categorización de los datos, podemos comenzar a crear elementos visuales que muestren los KPIs e información clave de la empresa. Estos gráficos integrados e interactivos sirven de soporte para la toma de decisiones en los distintos niveles gerenciales.

Visualización de datos

Los principales objetivos de la visualización de datos son comunicar la información y asegurarse de que esta es comprendida. En general, la visualización de datos está diseñada para decodificar y presentar información compleja de forma gráfica, permitiendo a quien toma las decisiones comprender claramente conceptos difíciles.

Una representación visual muy habitual en los sistemas de Business Intelligence (BI) son los tableros o cuadros de mando (dashboards). Estas herramientas se sitúan en la última etapa de los sistemas de BI; son aplicaciones finales que interactúan con el usuario. Los cuadros de mando permiten llevar un control sobre el rendimiento de la organización y tomar acciones correctivas, siendo este monitoreo en tiempo real o con una actualización muy frecuente.

La visualización de datos es, por tanto, una aplicación fundamental de BI como sistema de ayuda a la toma de decisiones. El resultado deberá ser una herramienta que permita a una organización tomar decisiones basadas en datos de una manera rápida y eficaz.

Para crear elementos visuales y aplicaciones de reporting existen diferentes soluciones. La solución más reconocida y completa es Microsoft Power BI.

Microsoft Power BI

Power BI es una herramienta de análisis empresarial basada en la visualización (mediante gráficos y cuadros de mando interactivos) y distribución de la información generada con la organización. Permite recopilar toda la información relevante de la empresa en una sola interfaz.

El prestigioso informe anual de Gartner de herramientas de Business Intelligence sitúa a Microsoft Power BI como líder absoluto por 12º año consecutivo.

Características
  • Transformación de datos en visualizaciones atractivas y prácticas para compartir en cualquier dispositivo.
  • Exploración de datos en entorno local y en la nube de forma visual e intuitiva en una única vista.
  • Acceso por permisos según el puesto que ocupe en su organización.
  • Analítica aumentada para búsqueda de patrones y tendencias en los datos, tanto estructurados como no estructurados, para además, realizar pronósticos.
  • Búsquedas NLQ (“Natural Language Query”), mediante las cuales podemos realizar preguntas al software en lenguaje natural para obtener información. (Por ejemplo: ¿Cuáles son los ingresos por ventas en marzo de 2019?)

Todo en un Panel

Con Power BI en la versión web podrá acceder y visualizar todos los datos importantes de su organización en un mismo golpe de vista.

Informes Interactivos

Power BI permite transformar, analizar y visualizar los datos en informes que interactúan entre sí para que pueda llegar a lo que de verdad le interesa. Además, puede compartir en segundos sus informes mediante Power BI en la web.

Integración con Excel

Al ser de Microsoft, Power BI cuenta con una gran integración con Excel, lo que permite a las organizaciones que trabajen con esta herramienta en su día a día volcar estos datos en Power BI y sacarles el máximo partido.

Ejemplos de Microsoft Power BI

Share This