Business Intelligence – Cuadros de Mando

Qlik Sense y Tableau

Una vez que la empresa ya dispone de una estructura adecuada para el tratamiento de sus datos, es el momento de iniciar una segunda etapa de Business Intelligence: la Visualización de Datos. Gracias al soporte de un Data Warehouse para el almacenamiento y categorización de los datos, podemos comenzar a crear elementos visuales que muestren los KPIs e información clave de la empresa. Estos gráficos integrados e interactivos sirven de soporte para la toma de decisiones en los distintos niveles gerenciales.

Visualización de datos

Los principales objetivos de la visualización de datos son comunicar la información y asegurarse de que esta es comprendida. En general, la visualización de datos está diseñada para decodificar y presentar información compleja de forma gráfica, permitiendo a quien toma las decisiones comprender claramente conceptos difíciles.

Una representación visual muy habitual en los sistemas de Business Intelligence (BI) son los tableros o cuadros de mando (dashboards). Estas herramientas se sitúan en la última etapa de los sistemas de BI; son aplicaciones finales que interactúan con el usuario. Los cuadros de mando permiten llevar un control sobre el rendimiento de la organización y tomar acciones correctivas, siendo este monitoreo en tiempo real o con una actualización muy frecuente.

La visualización de datos es, por tanto, una aplicación fundamental de BI como sistema de ayuda a la toma de decisiones. El resultado deberá ser una herramienta que permita a una organización tomar decisiones basadas en datos de una manera rápida y eficaz.

Para crear elementos visuales y aplicaciones de reporting existen diferentes soluciones que proporcionan determinadas funcionalidades:

  • Si quiere crear visualizaciones con gran capacidad de ampliación a las diferentes actividades de la empresa, aproveche las posibilidades de Qlik Sense.
  • Si desea crear elementos gráficos a partir de grandes volúmenes de datos de forma rápida, sencilla y visual, encontrará la solución en las herramientas de Tableau.

Qlik Sense

Qlik Sense es una plataforma de análisis de datos que nace de la necesidad de proporcionar al usuario un sistema con el que sea capaz de autogenerar y analizar sus propios cuadros de mando. De esta manera, el usuario podrá estar mejor informado y tomar mejores decisiones de negocio.

Qlik Sense usa Qlik Indexing Engine (QIX), considerado el motor de indexación asociativa de datos más potente del mundo. Esto, sumado al nuevo nivel de potencia, interfaz y flexibilidad, ha convertido a Qlik Sense en una de las herramientas líderes para la visualización de datos.

Ventajas
  • Sencillo: interfaz intuitiva que facilita la construcción de los gráficos.
  • Escalable: permite crear extensiones con nuevas funcionalidades.
  • Adaptable: su diseño está optimizado para dispositivos móviles.
  • Alfabetización de los datos para que resulte más cómodo trabajar con ellos.
  • Descubrimiento de datos: gracias a su potente motor se puede extraer conocimiento de información muy dispersa.

Tableau

Tableau es un software​ que desarrolla cuadros de mando interactivos para la visualización de datos ​en el ámbito de la inteligencia empresarial. Con 14 años de vida, Tableau es la propuesta con más tiempo en el mercado. Se trata de una herramienta de análisis perfecta para cualquier empresa; fácil de usar y muy potente, convierte los datos de múltiples fuentes en información de valor para la toma de decisiones.

Hyper, el potente motor implementado recientemente en Tableau, le permite trabajar con grandes volúmenes de datos a gran velocidad. Tiene una extraordinaria versatilidad y capacidad de realizar análisis profundos y de gran complejidad. Este motor ofrece un rendimiento excepcional hasta varios cientos de millones de filas de datos.

Ventajas
  • Fácil de usar: tiene un funcionamiento de “arrastrar y soltar” que apenas requiere de conocimientos técnicos.
  • Potente: es capaz de procesar datos a gran velocidad.
  • Big Data: trabaja con volúmenes masivos de datos.
  • Integrable: se integra con casi todas las fuentes de datos existentes.
  • Visual: cuenta con una gran variedad de gráficos.
Share This